¿Qué es Oportuagro?


En el marco de la convocatoria No 732 de 2015 de Colciencias, que tiene por objetivo “incentivar el desarrollo de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación para responder a los desafíos del sector agropecuario y agroindustrial” se realizó una alianza entre el Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el Fondo Francisco José de Caldas y Nexura Internacional, para darle inicio al proyecto Oportuagro que tiene como objetivo la creación de un Sistema de Contratación informal para fincas productoras del eje cafetero, específicamente en la zona rural de Pereira y municipios aledaños, a través de una plataforma tecnológica que acerque a fincas y trabajadores en el mercado laboral.

Gracias a una previa investigación, se detectó falta de mano de obra en el sector agro en el departamento de Risaralda, específicamente en las épocas de cosecha. Para darle una solución a esta problemática, se diseñó un proyecto que pudiera satisfacer esta demanda laboral y facilitara a los trabajadores agro a encontrar solución a su necesidad de empleo. Para la realización de las pruebas piloto de la plataforma se contó con la participación de la Asociación Femenina de Gestión Cafetera ASCAFÉ que se vincula al proyecto como beneficiaria principal, más no única, en la implementación de esta solución tecnológica. El desarrollo tecnológico de Oportuagro está a cargo de Nexura Internacional, una empresa con una trayectoria importante en desarrollo de soluciones tecnológicas a nivel nacional e internacional.

¿Cómo funciona Oportuagro?

Al ser parte del Programa nacional de ciencia, tecnología e Innovación en tecnologías de la información y las Comunicaciones de Colciencias es una plataforma sin costo alguno para sus usuarios.

Dentro de la plataforma Oportuagro podemos encontrar tres roles: Contratista, Contratante y Convocatorias, distribuidos de la siguiente forma:

Fincas

Contratante

Son las fincas o empresas del sector agro que al registrarse en la plataforma pueden ofrecer empleos a los trabajadores que también se encuentren registrados en la plataforma.

contratista

Contratista

Son los trabajadores del sector agro que al registrarse en la plataforma pueden acceder a las ofertas laborales, las cuales le llegarán a su celular en forma de texto SMS y a las cuales podrán responder si se encuentran o no interesados.

convocatorias

Convocatorias

Una vez se encuentran registradas como Contratistas las fincas del sector pueden lanzar convocatorias laborales según el número de vacantes disponibles y a las cuales los trabajadores registrados podrán responder si se encuentran o no interesados en la oferta.

Ver todas las convocatorias

Contratante

Es así como OPORTUAGRO al ser una plataforma basada en mensajería en telefonía celular le llega a un público que no es versado en tecnología o que no cuenta con tecnología de punta para acceder a estas soluciones, de esta forma impacta positivamente el mercado laboral sin generar un costo económico para los involucrados.


Número de visitas a esta página 749
Fecha de publicación 20/11/2017
Última modificación 16/04/2018